Todos los detalles cuentan para marcar el estilo de tu sesión fotográfica y que el resultado sea el deseado. Lo más importante es, sin duda alguna, una actitud positiva y una sonrisa relajada pero la elección de la ropa y el maquillaje harán que el resultado de las fotografías sea uno u otro.
En esta entrada hablaremos del maquillaje. Se va a exponer no tanto si debes maquillarte o no si no el ser consciente de que el maquillaje que elijas marcará el resultado de las fotografías de tu sesión.
Recomiendo el asesoramiento de un maquillador especializado en sesiones fotográficas. Es una experiencia que sube la autoestima y te da herramientas útiles para el día a día.
– ¿Dónde se realiza la sesión? En primer lugar el maquillaje va muy vinculado a la luz. No es lo mismo si la sesión fotográfica se realiza en plató o en exteriores. El hecho de trabajar con luz de flash o luz natural hace que la piel se vea distinta.
– ¿Duración de la sesión? Es probable que a medida que transcurra la sesión, por el calor de los flashes o la misma temperatura ambiente, la piel tienda a brillar. Es por eso que debemos evitar maquillaje que aporte brillo ya que después tendremos que estar retirando el exceso con un Kleenex y aplicando polvo mate para matizar.
– ¿Qué tipo de sesión es? No todas las sesiones necesitan el mismo maquillaje. Enfocándonos en las sesiones familiares el tipo de maquillaje que más armoniza es el de un acabado suave y natural. La clave está en respetar tu identidad. Si sueles maquillarte a diario para una sesión fotográfica también lo deberías hacer y si no te maquillas nunca es probable que tampoco te apetezca hacerlo para ese día.
Para dar luz a tu mirada aplica un toque de corrector adecuado, siempre eligiendo una tonalidad idónea al color de tu ojera, dando pequeños golpecitos. Si has pensado maquillarte pero buscas un acabado súper natural puedes elegir una crema hidratante con color.
Aplica un toque de polvo traslúcido, preferiblemente compacto para pieles que busquen además de color algo de cobertura, para evitar que aparezcan brillos.
Si quieres que los ojos queden más definidos aplica un toque de máscara de pestañas. El negro es el más usado pero si quieres algo más natural elige un tono marrón o transparente.
Si quieres un extra de color y verte favorecida, sin abusar del maquillaje, aplica en en el pómulo un toque de colorete o de polvo bronceador. A penas te verás maquillada pero el efecto en tu piel será muy bonito.
El color es muy personal y acorde con el look que elijas para las sesión. Si no quieres destacarlos en exceso lo ideal es escoger un tono más del color natural de tus labios.
– Un look casual y natural es el ideal para un retrato familiar o una sesión fotográfica sobre todo con bebés y niños pequeños. Con natural no me refiero a poco maquillaje si no a respetar tu identidad siguiendo lo que sueles hacer a diario.
– Si estás acostumbrada a maquillarte cada día hacer una sesión con la cara lavada no es la opción más adecuada para ti ya que no te verás favorecida.
– Si no usas maquillaje habitualmente no te aconsejo que lo hagas el día de la sesión sin el asesoramiento previo de un profesional especializado en el tema. El estudiará qué maquillaje es ideal para ti. Si se abusa o no se aplica el maquillaje adecuado no te verás bien en las fotografías.
– Si eliges maquillarte para tu sesión familiar el tipo de maquillaje más favorecedor es un acabado suave y natural. Además si la sesión es con bebés o niños pequeños, con todos los besos, abrazos y achuchones que os daréis, cuanto menos maquillaje mejor.
– Maquillaje mate, nada de brillos. ¡La cámara odia los brillos!
– No olvides traer, además de tu set de maquillaje, este kit de retoque: Kleenex, polvo para matizar y eliminar exceso de brillo y su brocha correspondiente.
Quiero agradecer a mi compañero Kazumasa Horiuchi y nuestra maquilladora Macarena Guillén las imágenes que acompañan a este texto.
Gracias por tu tiempo.
22 comentarios. Dejar nuevo
Muchas gracias! Lo tendré presente para la sesión!
Me alegra que el artículo sea útil para ti, Natalia. ¡Nos vemos en unos días!
Hola. Primero de todo agardecer toda la información que nos da tu blog para hacer más facil nuestra elección. Ya me darás la info de tu maquilladora de confianaza para mi sesión.
¡Claro! Te envío la información de Macarena por Email.
¡Muchas gracias a ti Caterina! Es un placer trabajar contigo, haces las cosas fáciles y las sesiones muy divertidas. Además tu curiosidad y tu interés por el maquillaje me motivan para compartir muchos truquillos y tips… ¡es un vicio! Y gracias Hori por tu tiempo. ¡Un besazo equipo!
¡El placer es mío! Gracias por tu ayuda y tiempo.
Qué bien explicado todo, Caterina! Enhorabuena por este blog lleno de ideas y consejos! La nueva web es preciosa! Nos vemos en noviembre para mi sesión de fotos anual.
¡Hola, Ana! Deseando veros estoy. Me alegra que te guste el blog y que sea útil para ti. ¡Gracias por tu palabras!
No suelo maquillarme prácticamente nunca, y claro, antes de una sesión me asaltan un mar de dudas puesto que quiero salir favorecida pero sin distorsionarme a base de aplicar un maquillaje excesivo. ¡Estos consejos me vendrán de maravilla para mis próximas sesiones! Muchas gracias por este artículo tan completo.
¡Me alegro que sea de utilidad para ti!
¡Estoy de acuerdo con este artículo! Yo recomiendo un maquillaje lo más natural posible porque aunque a priori no lo pareaca es el que más favorece en las fotos profesionales. ¡Enhorabuena!
Irene, estoy de acuerdo contigo en que un maquillaje natural es el más adecuado y favorecedor para las sesiones familiares.
Desde mi perspectiva haces feliz a los demas y eso hace que las fotos sean unicas! Buen trabajo.
Jaime, ¡muchas gracias por tus palabras!
En el precio de la sesión está incluido el maquillaje? No me queda claro. Gracias.
Luz, el servicio de maquillaje no está incluido. Por un lado está el servicio de fotografía y por otro los posibles servicios extra como el maquillaje, peluquería, etc. ¡Gracias por tu presunta!
Tienes servicio de peluquería y maquillaje?
Sí. ¡Quedarás encantada!
Yo no me maquillo y me veo preciosa en tus fotos 🙂 ¿Haces mágia? jajaja
jajaja Claudia, ¡tú eres preciosa!
Haciendo una búsqueda por internet he encontrado este post. Gracias por los consejos y tips.
Eva, gracias a ti por visitar mi blog.