En el álbum de fotos familiar están los mejores recuerdos de tu seres queridos.
Si sigues el blog, a estas alturas ya sabrás lo importantes que son para mi las fotografías familiares y todo lo que representan. Siempre intento transmitir a todas las personas que pasan por delante de mí cámara el valor añadido respecto al recuerdo familiar. En este artículo hablaré de cómo se deben conservar las fotografías familiares para que puedas disfrutar de ellas tanto tú como las generaciones venideras.
Una fotografía familiar es mucho más que una fotografía bonita.
Las fotografías familiares, son mucho más que un trozo de papel. Las fotografías son un recuerdo de nuestras historias, nos cuentan relatos y lazos familiares.
Recuerdo de pequeña, que de vez en cuando en casa de mi abuela tocaba sesión de fotos familiar. Bajaba del armario, una gran caja de cartón, escondida tras las mantas polvorientas. ¡Cómo recuerdo ese olor de papel de foto antigua!
Una y otra vez las pasábamos de una en una. Iban de mano en mano para ser comentadas. En algunas ocasiones, alguna foto retrocedía y volvía a las arrugadas manos de mi abuela para que corroborara quien tenia razón en la discordia. La de la foto con el lazo azul ¿era la tía Júlia o la tía Carmen?
Nos fijábamos en todo. Cada trocito de la foto, los familiares, la ropa, el estilo… nos pasábamos horas y horas riéndonos alrededor de una mesa al recordad esos momentos.
De vez en cuando, alguna foto se despistaba misteriosamente. Algunas veces, si teníamos mucha mucha suerte tocaba reparto y mi abuela cedía algunas fotos, pero pocas. Siempre decía: “Son mías, cuando me muera, ya las repartiréis”. Qué inteligente era mi abuela, cómo sabía el tesoro que tenia.
¿Cómo recopilar y ordenar tus fotografías familiares?
Revisa todas las fotografías familiares que tienes y ordénalas. Quizá tienes la suerte de poseer alguna de las antiguas, de esas de los abuelos de los abuelos. Ordénalas según el criterio que quieras. Mi recomendación es que selecciones algunas para poder guardarlas en un álbum y el resto guardarlas ordenada y cronológicamente en alguna caja.
Digitaliza las fotografías que tengas en papel fotográfico.
Es cierto que hay grandes diferencias entre la calidad de un papel fotográfico y otro, pero si hablamos de fotos de más de 100 años, obviamente tienen un desgaste y con el paso de los años irá a más.
Pásalas a formato digital para evitar perderlas una vez el papel se deteriore del todo.
Hacer copias de seguridad de las fotografías digitalizadas.
Elige tus favoritas en caso de que tengas muchas y haz copias. Tanto en papel como en formato digital. Es decir, si las subes a la nube, hazlo en un par de sitios distintos para asegurarte de que, en caso de error en algún dispositivo, tengas otros para poder recuperarlas.
Conservar en un álbum las mejores fotografías de tu familia.
Como te comentaba, elige las fotografías más significativas para imprimirlas y ponerlas en un álbum. Aunque con los años irán perdiendo, si eliges un buen algún estarán bien protegidas y aguantarán mejor.
Espero que con este artículo te hayan entrado muchas ganas de empezar tu álbum familiar.
Recopila, protege y ponlas bonitas. Con el paso del tiempo, seguro que te encantará pasar algún domingo con ellos disfrutándolas.
Gracias por tu tiempo.